Sueño y su hermanastro Muerte de Waterhouse
En el año 1874, John W. Waterhouse dedicó un cuadro a la muerte y al sueño, considerados como jóvenes hermanos por la mitología de la Antigua Grecia. Sueño y su hermanastro Muerte (Sleep and His Half-Brother Death) se encuentra actualmente en el Sotheby’s Collection, una empresa de subastas, mayormente de arte, fundada en el Reino Unido pero con sedes en las principales capitales del mundo.
Ficha técnica:
- Técnica pictórica: óleo sobre lienzo
- Medidas: 70 x 91 cm.
La Muerte no violenta (e incluso suave) era conocida como Tánatos en la mitología griega e Hipnos o el Sueño se asociaba a él como su hermano gemelo; parece ser que Sueño, con el fin de imitar a su hermano Muerte, anulaba por las noches a los seres humanos. Los mitos cuentan que los gemelos eran hijos de Nix (la Noche) y que ambos discutían cada noche sobre quién se llevaría a los mortales, es decir, que debatían si un hombre debía dormir o morir. De esta forma daban explicación los griegos a dos de los muchos fenómenos naturales de la vida: el sueño y la muerte.
Hipnos y Tánatos aparecen reflejados por Waterhouse como dos jóvenes bellos tumbados en un lecho, cada uno de ellos representando “su papel”.
A primera vista llama la atención la figura humana que se halla más cercana al espectador, aquella que está totalmente iluminada por una luz. Este joven es Sueño y se sabe porque, además de ver que la otra figura aparece pálida y claramente sin vida, en su regazo, entre sus manos, Waterhouse dibujó unas amapolas, símbolo de Hipnos junto con otras plantas hipnóticas.
La expresión de Hipnos refleja pureza, relajación, tranquilidad, etc., en resumen, una paz completa, esa paz que da el tipo de sueño reparador.
La postura también difiere notablemente de la de Sueño, ya que demuestra la “no vida” de su cuerpo. Sus brazos se encuentran totalmente inertes, uno junto a su cuerpo y otro bajo el cuerpo de su gemelo, del cual puede verse una mano sin ninguna vida.
Muerte aparece con una piel muy pálida, prácticamente sin ninguna luz. Los espectadores parece que estemos viendo el lienzo desde un patio o pórtico desde el que entra la luz de la luna (Sueño y Muerte discutían sobre si los hombres morían o dormían por la noche); quizás lo que ilumine sea una lámpara o un cirio al otro lado del lienzo, lo cual solo podemos intuir. Por esta razón, Sueño, al estar más cerca de esa hipotética ventana o lámpara, se encuentra totalmente iluminado, mientras que Muerte, tanto por estar más alejado como por encontrarse bajo el dosel del lecho y por el deber de ser reflejado serio, pálido y sin vida, aparece entre sombras.
El rostro de Tánatos es, como podemos ver, igual que el de su hermano, pero éste parece más adulto, varonil y tétrico. Y, aunque también tenga una expresión serena, es otro tipo de serenidad y tranquilidad, aquella que da el sueño eterno. Las mínimas diferencias entre ambos rostros son la posición de las cejas (las de Muerte más alzadas), la boca, que aparece un poco abierta en Tánatos, y los labios, que dan la sensación de estar secos y, por tanto, sin saliva o aliento.
Diversos objetos están repartidos por el aposento. En primerísimo plano, antes incluso que Hipnos, observamos una mesa baja o mesita blanca de forma redonda y adornada con lo que parecen ser amapolas, el mismo tipo de flores que Sueño guarda entre sus manos.
Junto al cuerpo de Muerte hay una lira antigua, considerada un símbolo de las artes y de la inspiración poética. Representa, por tanto, la armonía, dando sentido a la paz que la obra refleja (a pesar de la presencia de Tánatos).
FUENTE
0 comentarios :
Publicar un comentario